La práctica de la meditación basada en Mindfulness

En Newsby WEBMASTERDéjanos un Comentario

 

Patricia Beltrán Pardo
Psicóloga General Sanitaria y Experta en Mindfulnes

 

Mindfulness o atención plena es la práctica de la recta atención, presente en toda meditación budista. Este es uno de los elementos que hallamos en el camino budista que nos lleva hacia la liberación del sufrimiento.

En occidente el sufrimiento lo llevamos implícito en nuestra forma de vivir, en todo el estrés que generamos y que no nos deja disfrutar del momento presente…

Estamos viviendo tiempos complejos, muy acelerados, que nos hace desconectarnos de nosotros mismos, de nuestras necesidades, de nuestras emociones… Necesitamos reconectar, volver al equilibrio… Necesitamos vivir en el presente, en el aquí y en el ahora, reconectar con nuestro yo más profundo y verdadero y vivir en coherencia.

El concepto de Mindfulness se utilizó por primera vez para traducir la palabra sati, de la lengua pali, y se empezó a difundir por Thich Nhat Hanh, monje budista zen de origen vietnamita. Con Jon Kabat-Zinn, catedrático de Medicina de la Universidad de Massachusetts, escritor e investigador y su programa de Reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR) se terminó de extender ampliamente el fenómeno Mindfulness.

Mindfulness nos posibilita volver a ser más conscientes de lo que somos y de lo que nos ocurre, para poder actuar con mayor consciencia y responder para no reaccionar de manera inadecuada. Esto ocurre cuando incorporamos a nuestro día a día la práctica de la meditación basada en Mindfulness, centrándonos en una práctica intencional de prestar atención a un objeto externo o interno (por ejemplo, la respiración, que es un soporte universal) donde la ecuanimidad y el no juicio esté presente. Esto activa nuestra sabiduría interior y favorece la introspección para ser más conscientes de notros mismos, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, de nuestras acciones…

Si llegamos a generar un estado de consciencia ecuánime y serena, donde los pensamientos llegan pero son observables e identificables, esto hará que las emociones no arranquen como fieras al galope que se montan encima de dichos pensamientos. A este estado de consciencia lo llamaríamos Consciencia Mindful y sería una de las metas que persigue el camino budista para liberarnos del sufrimiento.

Actualmente, toda la sabiduría budista la tenemos a nuestra disposición para ir incorporándola a nuestra vida, para conseguir vivir de una manera más plena, y las Técnicas Mindfulness las podemos practicar en nuestro día a día si queremos.

En Psicólogos Pozuelo disponemos de diversos talleres donde podrás adquirir la Práctica de Mindfulness y Técnicas Psicocorporales (Respiración Consciente, Atención Plena, BodyScan, Focusing, Visualizaciones, Movimiento Consciente…).

La propuesta está enmarcada en lo experiencial en grupos reducidos. Nuestro “Grupo Mindful” comienza en Septiembre, llámanos para informarte de los horarios y fecha de inicio.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Avenida Juan XXIII 15 B (frente al Torreón)
Pozuelo (28224) Madrid
Tlf. 91 352 77 28 / 669 83 48 45
www.psicologospozuelo.es
Centro Sanitario reconocido por la Consejería de Sanidad de la CAM nº CS-14921

 

 

 

Author: WEBMASTER

Administrador de Psicodir

Déjanos un Comentario