¿Cómo puede ayudarme un psicólog@? ¿cómo funciona una terapia psicológica?
Estas dudas surgen a menudo a las personas que nunca han ido todavía a terapia. Todavía hay mucho desconocimiento en torno a la psicoterapia, por lo que falsos antiguos mitos se mantienen.
La psicoterapia es una conversación, pero no se trata de una charla informal y espontánea, como la que tenemos con un amigo o familiar acerca de los problemas, de la infancia o de la vida de ambos en general. En la terapia, el centro de todo eres tú. El psicólogo se basa en teorías y métodos de tratamiento que están abalados científicamente y ampliamente estudiados (neurociencia, ciencia del comportamiento). Es un proceso constante de escucha y comprensión. De esta forma aplica técnicas, preguntas, tests, etc. que elige y adapta para el problema y habilidades de cada persona que atiende. En terapia se habla sí, pero nada es casual.
No “lee” el cerebro, como es lógico, sino que tiene conocimientos y formación específica de cómo se originan y funcionan los problemas psicológicos y conflictos emocionales, se basa en guías y manuales. Utilizan su “ojo clínico” con la empatía y la traducción de la comunicación no verbal.
Pero lo más importante para resolver el problema es lo que cada persona cuenta y cómo se siente. Por eso es importante que juntos compartan las experiencias relevantes de la persona y el problema a resolver, qué pensamientos y situaciones le hacen sufrir, que emociones le desbordan, etc. siendo en las primeras sesiones el objetivo principal. Una vez identificado el problema, se pone en marcha el camino a seguir en la terapia, qué técnicas y cambios se van a realizar, qué habilidades y recursos tiene la persona y cuáles necesita mejorar para resolver el problema y sentirse mejor.
Cada persona que acude a recibir ayuda psicológica es diferente, e incluso cuando el problema es parecido, el tratamiento se adapta para adecuarlo a la forma de ser, y las diferencias personales de cada paciente, dándole las herramientas psicológicas para que cuando acabe su tratamiento no dependa del psicólog@, sino que él mismo sea su propio terapeuta.
Irene Milla Melero. Directora de Imime Psicología.
-
Dirección: San Mames Zumarkalea, 43
Bilbao
Vizcaya
48010
EspañaCorreo electronico: info@imimepsicologia.comEn nuestro Centro de Psicología IMIME en Indautxu (Bilbao) ofrecemos apoyo y tratamiento psicológico para adultos, adolescentes, niños y parejas. Además, realizamos periódicamente talleres, charlas y terapias en grupo tanto en el propio centro, como en colegios y en otros centros sanitarios. Ofrecemos también atención online. Nuestra forma de trabajar se basa en la Terapia Cognitivo-Conductual, por ser la que cuenta con mayor evidencia científica a nivel mundial, utilizando también otras técnicas (mindfulness, entrevista motivacional, Inteligencia Emocional, teoría polivagal, Terapia Relacional, Leer más...